Internet en Bolivia... me frustra

matias_hm
Cada vez que me conecto a Internet para intentar ver un video en YouTube, revisar mis emails, bajar un pdf o sencillamente navegar en un sitio web me deprimo.

El problema es que en Bolivia no navegamos en Internet, naufragamos en Internet y nos terminamos por hundir en un mar de información que no podemos ver porque nuestra conexión es bastante pobre.

Es pobre porque por un lado tenemos que pagar mucho por anchos de banda muy bajos, y también porque la estabilidad de la conexión no es... estable.

Para tener 1 mega de ancho de banda hay que pagar alrededor de $us 100.- no importa el proveedor, ya que todos cobran mas o menos lo mismo.

Ahora miren esta promoción que lanzó la empresa Fibertel en Argentina pocos días atrás:


$99 son alrededor de $us 25.- es decir, 6 veces más de velocidad por un cuarto del precio que pagamos aquí.

Algunos pueden decir: pero el mercado argentino es más grande que el boliviano... tienen 40 millones de habitantes y alrededor del 50% tiene acceso a Internet, entonces estamos hablando de un mercado de 20 millones de usuarios, el doble que toda la población boliviana.

Pero que tal si nos comparamos con Uruguay. La República Oriental del Uruguay tiene 3,5 millones de habitantes, lo que representa un tercio de la población de Bolivia. Uno pensaría que sus precios serían similares a los nuestros, pero no. Una conexión de 1 mega cuesta alrededor de $us 25.- es decir la misma velocidad por un cuarto del precio que pagamos aquí.

Desconozco si existe algún subsidio por parte del gobierno uruguayo, pero si vamos a hablar de intervención gubernamental todos sabemos que el gobierno boliviano es único dueño de Entel, la principal empresa de telecomunicaciones y hasta el momento no ha hecho ni una sola reducción en sus tarifas de Internet.

Hoy en día, el acceso a Internet es algo primordial, es casi un servicio básico. Lamentablemente, Bolivia está cada vez más lejos de una buena navegación, porque la calidad de los contenidos aumenta continuamente, lo que hace que el peso de ellos aumente, pero no hay aumentos sustanciales en las velocidades ofertadas en el mercado boliviano, convirtiendo lo que tendría que ser una experiencia enriquecedora en algo muy frustrante.

Esto es un desahogo, precisamente porque estoy frustrado... quería ver un video en YouTube y tardó tanto en cargar que me dio tiempo hasta de escribir este post.

4 comentarios a “Internet en Bolivia... me frustra”

lagrimas dijo...

6 megassssssss mierdaa q envidia....... se puede hacer de todo... ver un video descargar otro bajar un pelicula de taringa o poringa..dependiendo de la ocasion ajjajajjaja

Gilkipedia dijo...

Uy el internet en Bolivia... imaginate lo frustrada que yo vivo cuando dependo de Internet para poder trabajar (emails, Skype, etc)... y estoy pagando $100...

yo tengo 14 mgb por $45 al mes, y me estaba quejando por lo caro...desppues de hoy no me quejo mas!

matias_hm dijo...

14 mb???!!!! creo que te odio un poco jajajaja

Dejá un comentario